20 jun. 2013

René-Jacques, una joya desconocida


©René-Jacques

Hace unos días, releyendo el libro How to Read a Photograph, de Ian Jeffrey, me fijé en una foto que, pese a los numerosos elementos que aparecen en el encuadre, que podrían sugerir una imagen caótica, me pareció excelentemente compuesta. En un aparente desorden, todo resultaba estar colocado en el lugar preciso. La foto era esta:





Como no sabía nada del autor, René-Jacques, me puse a buscar información sobre él. La verdad es que no abunda, pero indagando descubrí a un fotógrafo genial, a mi parecer.

René Giton (su verdadero nombre), francés,  nació en 1908 en Phnom Penh (Camboya) y murió en Francia en 2003. Fue fotógrafo profesional de renombre y éxito, abarcó numerosos campos, desde fotografía de calle a fotografía de catálogos, pasando por paisajes. Además, fue un luchador por los derechos de los fotógrafos, desde sindicatos y asociaciones. Perteneció al activo Groupe des XV (junto a Willy Ronis y Robert Doisneau, entre otros), creado por André Garban para promover la fotografía y preservar el patrimonio fotográfico francés.

En su fotografía se puede apreciar una gran calidad compositiva, cuidando mucho el encuadre y la disposición de los elementos en él, con lo que logra un resultado tremendamente estético.


©René-Jacques


©René-Jacques

También tiene magníficos ejemplos de fotos a lo Cartier-Bresson, captando instantes decisivos:

©René-Jacques


En otras ocasiones opta por fotografías más "conceptuales" en las que las formas y las sombras toman protagonismo.

©René-Jacques

René-Jacques es conocido especialmente por sus fotos de París, como la de las escaleras de Montmatre, y por sus paisajes franceses, fruto de años de trabajo documental tras la II Guerra Mundial.
©René-Jacques


©René-Jacques



Para mí ha sido un descubrimiento; espero que vosotros también lo disfrutéis y, como siempre, os invito a que sigáis disfrutando con este gran fotógrafo.